¿No sentís que estamos sometidos a un montón de mensajes sobre el cambio climático, la importancia de cuidar el planeta y sobre la necesidad de ser responsables con el consumo? Yo creo que tal es la avalancha de información que recibimos, que se pierde por el camino y no llega lo verdaderamente importante a los consumidores finales.
Sin considerarme la más experta, es cierto que estoy muy sensibilizada con este tema. Y por eso he escrito este post. En un día especial como es el Día Mundial de la Naturaleza, me gustaría compartir con vosotras una reflexión sobre el futuro del planeta si no lo cuidamos, también cómo nos afecta el cambio climático en nuestro día a día y qué podemos hacer para combatirlo. Creo que todos tenemos un poco de responsabilidad y cambiar el futuro está en nuestras manos.
Reflexiones sobre el cambio climático
Muchas veces no nos damos cuenta porque vivimos ritmos frenéticos, locuras de horarios y obligaciones, pero el cambio climático puede alterar nuestro día a día. Está ahí y os lo voy a demostrar. Por ejemplo, el hecho de que haya más sequías y falta de agua el algunas zonas puede provocar problemas de salud mental o problemas respiratorios debido a que el aire está más sucio. Dormir mal o tener ansiedad puede que sean un efecto post pandemia, pero también varios estudios lo atribuyen también a que muchas personas tienen miedo a que se puedan producir fenómenos meteorológicos devastadores, como huracanes o incendios, como consecuencia también del cambio climático. Alergias o problemas en la piel también pueden ser causa del aumento de días calurosos a lo largo del año unido a la polución del aire, que cada vez está más contaminado.
Y una pregunta, ¿alguna vez te has planteado cómo sería tu cesta de la compra dentro de 30 años si la cosa no cambia? Si seguimos haciendo las cosas igual, ten por seguro que irás al supermercado y te encontrarás con una estampa bien distinta. Ahora, estamos acostumbrados a encontrar todo tipo de productos y alimentos allí donde vamos, pero esto puede cambiar si no se frena el cambio climático, ya que este está incidiendo directamente sobre la producción de ciertos alimentos, lo que se traduciría en la escasez de algunos de ellos o en el aumento del precio de otros.
La movilidad también afecta a nuestro día a día, si te mueves en transporte privado habrás sufrido los temibles atascos en las horas punta, algo que se podría mejorar -y mucho- con políticas de teletrabajo o con la ayuda de medidas para la movilidad sostenible en las ciudades. Pero además, los atascos también inciden en la salud mental, llegando a generar cuadros de mucha ansiedad.
Qué podemos hacer como ciudadanos
Creo firmemente que el cambio está en nosotros. En las personas. Todos tenemos una responsabilidad. Ya no vale mirar a otro lado y decir que no importa. Hay que comprometerse y lo podemos hacer con pequeños gestos que contribuirán a un mundo más “verde” y más amable.
Hablemos de pequeñas cosas, como no dejar enchufes en la corriente si no estamos usando el móvil o el ordenador, ajustar bien la temperatura de la calefacción y del aire acondicionado, revisar el tipo de bombillas de nuestras lámparas, reciclar, reutilizar objetos y darles una segunda oportunidad, consumir menos, y comprar de forma más responsable. También podemos contribuir usando menos el coche, haciendo más uso del car sharing o del transporte público. Y así hasta una larga lista de pequeños ejemplos que pueden contribuir -y mucho- a cambiar el mundo.
Esta es mi reivindicación como “Ana ciudadana”. Ahora os hablo como fundadora de Today Serum. Como emprendedora y empresaria siempre tuve claro que hiciera lo que hiciera, sería responsable con el medio ambiente y cuando me planteé la creación de mi empresa siempre tuve claro que tenía un compromiso con la sociedad y con el planeta.
Y es que muchas ya los sabéis, precisamente esa es la filosofía de Today Serum: ingredientes 100% naturales. Es como parte de nuestro ADN y estoy feliz por haberlo conseguido. Además, muchos de nuestros ingredientes proceden de la agricultura ecológica y han sido extraídos con métodos respetuosos con el medioambiente.
Para mí, la salud de la piel y la belleza son perfectamente compatibles con el respeto por la naturaleza y no verás en ninguno de nuestros sérums ingredientes o parafinas que no sean naturales.
Espero que entre todos podamos hacer un mundo mejor y más “verde”.
Ana.